Modelos Integrales de Manejo del Bosque Nativo

Miriam Díaz C., Periodista

Innovador Proyecto busca generar Modelos Integrales de Manejo del Bosque Nativo
En Los Lagos y La Araucanía:


A pesar de su belleza y de la rica biodiversidad que conlleva, el bosque nativo requiere de una serie de articulaciones para su conservación y explotación sostenible.

Con la clara conciencia de este tema, un innovador proyecto financiado por el Fondo de las Américas (FdlA) y el Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED) se desarrolla actualmente en la IX y X regiones.

La iniciativa denominada "Articulación, Capacitación y Difusión de Modelos Integrales de Manejo del Bosque Nativo en la Novena y Décima Región", es ejecutada por un consorcio conformado por la Agenda Regional de La Araucanía (AgRA), red de instituciones de la IX región, a través del Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur (CET Sur); la Universidad Católica de Temuco (UCT); y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN).

El proyecto contempla la implementación de varios componentes, entre los que destacan la articulación entre programas que trabajan el tema con entidades públicas y privadas (El Proyecto CIPMA-FMAM "Ecorregión Valdiviana Mecanismos Público-Privados para la Conservación de la Biodiversidad en la Décima región", Fondo Bosque Templado y Bosque Modelo Chiloé,) ; capacitación conjunta; sistematización de experiencias de interés y modelos integrales de manejo del bosque nativo; su difusión a través de estrategias de comunicación y visibilidad pública; y la implementación de un microfondo de apoyo a iniciativas de estos programas, relativas a articulación, sistematización y difusión de experiencias exitosas.

Compartiendo Experiencias

Para desarrollar el primer componente se implementó una mesa de articulación interna; conformada, entre otros actores, por representantes de los programas Fondo Bosque Templado, Bosque Modelo Chiloé y CIPMA-FMAM) y del Programa Bosque Nativo del DED. Esta instancia busca que los equipos compartan experiencias, intercambien aprendizajes y coordinen actividades en conjunto.

Para desarrollar la articulación externa el proyecto, se constituyó una segunda mesa de trabajo en cada región, como una instancia para asesorar, consultar, proponer y definir los diferentes contenidos y estrategias de una propuesta de manejo integral y conservación del bosque nativo, asociada al desarrollo regional. En ellas se espera integrar representantes de los programas mencionados y las instituciones ejecutoras del proyecto; actores públicos como Conaf, Conama, Corfo/Sercotec, Conadi, Indap, Serplac, Sernatur, entre otros; representantes del mundo empresarial; instituciones de la sociedad civil, como las ONGs, y dirigentes de organizaciones o comunidades propietarias de bosque nativo. La idea de esta mesa es permear el aparato público con experiencias avanzadas de manejo integral, promoviendo políticas regionales sustentables.

Manejo de Bosque

Mª Angélica Hernández, coordinadora de gestión y difusión del proyecto y secretaria ejecutiva de AgRA, señala que existen programas que poseen una rica experiencia en torno al tema, sin embargo, su impacto ha sido más bien local, teniendo un tremendo potencial para contribuir al desarrollo del manejo integral del bosque a nivel nacional. Indica que la idea del segundo componente es recoger dichas experiencias y sistematizarlas con el aporte de un grupo de expertos; para generar modelos de manejo integral del bosque nativo vinculados al desarrollo regional, que permeen la visión y estrategias que existen a nivel nacional en torno a la gestión bosque.

A juicio de la profesional el proyecto tiene dos grandes desafíos. Por un lado, la generación de estos modelos; y por otro, la integración del manejo sustentable del bosque en las políticas de desarrollo de las regiones IX y X, "incorporando en ésta última no sólo su integración en las estrategias públicas y privadas, sino también, una mayor valoración de la sociedad civil en torno al bosque. En este sentido tenemos una tarea de tremenda importancia por realizar", manifiesta.

Luis Otero, coordinador técnico del proyecto y vicepresidente de la AIFBN, afirma con énfasis que el buen manejo de bosque no se práctica en el sur de Chile. "La gente no lo entiende, es una caja negra que no se comprende y el tema es como un cliché. En la X región ni el 10% de lo que se interviene es manejado. La idea del proyecto es contribuir a despejar esta caja negra, y para eso se puede recurrir a la interesante experiencia que tienen algunos grupos. "Son experiencias desconocidas que quedan en un círculo muy reducido, que nadie visita porque están muy lejos, y que queremos realzar con el proyecto", señala.

Fortalecimiento

Otro componente importante del proyecto se refiere al fortalecimiento de los programas a través de la capacitación de sus equipos, en aspectos de conservación y manejo sustentable del bosque nativo y en el trabajo con comunidades; y la elaboración de un manual metodológico sobre procesos de intervención comunitaria. Otra línea de capacitación tiene que ver con los aspectos técnicos de manejo y conservación de bosques, en cuyo marco se realizarán seminarios relativos a conservación de la biodiversidad, dimensión económica de los procesos de gestión del bosque, elementos político–legislativos aplicados a programas; se contempla una gira técnica de transferencia, y la elaboración de un manual técnico para la conservación y manejo del bosque nativo.

"Muchas veces los equipos no están preparados ante el desafío de trabajar con comunidades pobres e indígenas, en el tema del bosque, que es a largo plazo. Y nos hayamos, a veces, con técnicos muy buenos en la parte forestal o biológica, pero que tienen cero experiencia en el trabajo con comunidades; o por otro lado, gente con mucha experiencia de terreno, pero carente de formación más técnica. Esos dos desbalances se encuentran en los equipos y la capacitación puede ayudar a reforzarla", manifiesta Rodrigo Catalán.

Otro componente tiene que ver con la disposición de un microfondo de 5 millones de pesos para fortalecer iniciativas del Fondo Bosque Templado, Bosque Modelo Chiloé y CIPMA-FMAM, referentes a articulación, sistematización y difusión de experiencias exitosas; con el fin de potenciar la visibilidad a su accionar.

Según Mª Angélica Hernández, el fin de este proyecto es contribuir a generar una estrategia en torno a la conservación y manejo sustentable del bosque nativo. La aspiración no es menor, si se considera que en conjunto las regiones IX y X poseen alrededor de 4 millones 500 hectáreas de bosque nativo, de las más de 13 millones que existen en Chile (según el "Catastro y Evaluación de la Vegetación Nativa de Chile" de Conaf/Conama/BIRF.1999). "Y a pesar que Los Lagos posee el mayor porcentaje a nivel nacional, esta región vive de espalda a sus bosques", indica Otero.

|

Comentarios



Tengo bastante experiencia en el ambito de manejo forestal de bosque y ahora con la vision de manejo Integral de los recursoso desde el punto de vista de distribucion equitativa de los recursos entre loa actores sociales dueños d emis bosques en Bolivia, loa campesinos e indigenas me gustaria compartir experiencias de la amazonia y tener otros insumos de modelos de manejo integral de bosque.
Responder

Cordial saludo,

Buena tarde señora Anahi I. mi nombre es Dary Vanessa Muñoz, soy Administradora Ambiental de la ciudad de Cali – Colombia. Por medio de este medio me permito hacerle una consultad: actualmente estoy haciendo una trabajo para unas comunidades indígenas en el pacifico colombiano, el trabajo es realizado por fases, donde en la primera fase se realizo un inventario forestal para la identificación de especies forestales maderables que se encuentra en vía de extinción, esto con el fin de promover un plan de reforestación y establecimiento de bancos de semillas. En esta segunda fase estamos realizando una valoración integral (ambiental, social, económica y cultural) de estos bienes. Mi consulta es: es posible que usted me pueda orientar a la búsqueda de un documento donde me muestren experiencias que se han realizado sobre valoraciones integrales de los bosques.

Que altamente agradecida con lo que me puedan colaborar. Estaré a la espera de una respuesta. Buena tarde.

Responder

Soy una casi licenciada en Recursos Naturales y este proyecto de cambio de gestión de los bosques nativos, para adaptarla más al entorno y a la comunidad local me parece muy interesante. Me gustaria seguir el desarrollo más de cerca, incluso realizar una ayuda o unas prácticas sobre terreno, si fuera posible.
Responder

Hola soy de Argentina, al norte de la provincia de Córdoba, me parece exelente las actividades que realizan, y me comunico para solicitarles alguna bibliografia que me puedan recomendar, sobre manejo de bosque nativo, ya que en mi zona existe predominantemente la extracción de leña y grandes árboles para carpinteria.Desde ya muy agradecido y los felicito por vuestra labor.

Responder

El manejo integral de los recursos del bosque a pesar que existen varias experiencias sobre el tema, no se tiene conoce todavía si los modelos son a largo plazo y los beneficios que esto ha dejado en las comunidades, otro aspecto es si esto elementos abordados por los modelo pueden ser introducidos en políticas públicas y pueden ser replicadas a otras comunidades o países, puesto que cada uno tiene particularidades especiales.

Es cierto cuando dice que el fortalecimento a las capacidades de los técnicos encargado de apoyar a las comunidades deben ser mejoradas, ya que hay personas que no tienen la experiencia de trabajar con  comunidades y eso dificulta el trabajo en campo.

Otro aspectos es que las comunidades deben tener certeza de encarar el manejo, ya que los resultados no son inmediato, puesto que es un proceso con varias etapas, iniciando de la primera charla con la comunidad, luego poner en conocimiento del desafio que es, en seguida todos los aspecto de autodiagnostico donde el equipo de técnicos solo seria facilitadores, después la palnificación del trabajo, teniendo como parametro los resultados del diagnostico, luego los aspectos técnicos y otro es entender como ellos hacen manejan tradicionalmente los productos del bosque y juntar lo técnico y el conocimiento local, y llegar a acuerdo de como hacerlo entre ambos y así.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar